¿Quiénes somos?
Nuestra historia
Café Barsel nace en 1996. Su fundador Juan Basset, después de 25 años de experiencia en el sector del café, decide crear Café Barsel para satisfacer sus exigencias de calidad tanto en el producto como en el proceso de producción. Gracias a la calidad y el servicio prestado a sus clientes, la familia Barsel fue creciendo, y con ello también la inquietud de mejora profesional hasta que en 2013 decidimos entrar de lleno en el mundo de los cafés de especialidad.
Para poder mimar y tratar mejor estos cafés de gran calidad, junto con la pasión que veíamos a nuestros clientes por mejorar en su día a día al elaborar el café, decidimos mejorar nuestra formación en academias especializadas en café por todo el mundo, y así transmitir esos conocimientos tanto a nuestros clientes como a los aficionados al café.
Nuestra formación constante e investigación en los diferentes procesos por los que pasa el café nos ha llevado a una profesionalización y conocimiento de la materia atractiva para las asociaciones, tanto nacionales como internacionales. Que nos solicitan colaboración en las diferentes tareas que realizan: juzgar campeonatos, formar parte de comités organizativos, estructurales y formativos, etc. Tareas que realizamos en nuestro día a día con mucho entusiasmo, ya que esta experiencia y pasión por nuestro producto nos aporta un objetivo claro por el que luchar: crear cultura de café.
Seguimos creciendo paso a paso hasta que en 2017 decidimos ampliar nuestras instalaciones, principalmente para poder hacer frente al aumento de demanda que teníamos de nuestro café. Con la obsesión que tenemos ya adquirida de mimar y cuidar la materia prima, las nuevas instalaciones debían cumplir un requisito fundamental, estar a la última en tecnología. Y así poder controlar y parametrizar todos los datos, tanto de almacenaje como de transporte, tueste y envasado. La combinación de poder manejar todas las variables posibles junto a nuestros conocimientos, hace que podamos entregar a nuestros clientes el café tostado con el 100% de sus cualidades.
Como mentes inquietas que somos, mientras diseñábamos y buscábamos las máquinas para esta nueva instalación nos surgió otra idea, para mejorar nuestro entorno y que fuera de la mano de nuestro proyecto central que es crear cultura de café. Así surge el proyecto 2030, con el objetivo de convertir Café Barsel en una empresa sostenible y que ayude a mejorar la vida en toda la cadena cafetera, desde el agricultor hasta el consumidor, así como la gente que nos rodea, ayudando a conseguir un futuro mucho más prometedor y sostenible para todos.
Nos basamos en 3 pilares fundamentales
El primer pilar, es el principal activo de la sostenibilidad en la cadena de valor del café, el trato directo con el agricultor, evitamos intermediarios y nos aseguramos que perciba un precio justo por su café. En consecuencia, contribuimos de manera directa en el desarrollo de sus vidas y, sobre todo, en su desarrollo profesional, consiguiendo que reinviertan en sus campos y zonas de beneficiado mejorando año tras año la calidad de su café.
El segundo pilar fundamental es rey de la sostenibilidad, el medio ambiente. Estamos sustituyendo los materiales de nuestros envases para que sean totalmente reciclables, pasamos de las bolsas a las latas. El metal es el envase más reciclable del mercado y, en numerosas ocasiones, es utilizado por el consumidor para otros usos. En caso de tirarlo, se debe depositar en el contenedor amarillo, pero si se equivocan gracias al poder magnético del metal el 80% de las latas se recuperan y reciclan, pudiendo darle una vida infinita. Todo esto sumado a que es el envase que menos energía consume al reciclarlo, se ahorra un 70% de energía frente a otros envases.
Y el tercer pilar, la energía que consumimos. Cuando planteamos las nuevas instalaciones en 2017 y siguiendo la ruta de este proyecto montamos una tostadora de última generación que recircula el aire caliente ahorrando un 30% de energía frente a las tostadoras tradicionales, lo que reduce la emisión de CO2 al ambiente. Otro propósito es dotar nuestras instalaciones de energía solar a través de placas fotovoltaicas, generando toda la energía que consumimos y si es posible volcar la energía sobrante a la red. Además, sustituir todos los vehículos tradicionales a vehículos eléctricos.
Así es cómo hemos llegado hasta aquí, y esperamos poder seguir creando ilusión, cultura de café y un mundo más sostenible durante muchos años.
miembros y nuestro equipo
Somos miembros de Forum Cultural del Café, organización sin ánimo de lucro que vela por el fomento de la cultura del café. Además somos formadores homologados de esta entidad y jueces homologados para los campeonatos baristas a nivel nacional
También somos miembros de SCA, asociación mundial de cafés de especialidad, de la que también somos formadores certificados
Entre nuestro equipo contamos con Alejandro Basset que cuenta con la certificación Q-grader arábica otorgada por el Quality Coffee Institute que reconoce las habilidades para la cata de café