Café ecológico
Café ecológico 100% arábica
¿Qué diferencia el café ecológico del resto de cafés?
El café ecológico se diferencia del café convencional en varios aspectos clave, que van desde el método de cultivo hasta el impacto en la salud y el medio ambiente. A continuación, exploraremos estas diferencias en detalle. El mundo del café es vasto y diverso, con una amplia gama de variedades y estilos que se cultivan y procesan en diferentes regiones del mundo. Entre esta diversidad, el café ecológico ha emergido como una opción preferida para muchos consumidores conscientes que buscan disfrutar de una taza de café sabrosa y aromática, minimizando al mismo tiempo su huella ecológica. La distinción entre el café ecológico y el convencional comienza desde el mismo suelo en el que se cultiva.
Beneficios del Café Ecológico
Salud y Café Ecológico
Antioxidantes en el Café Ecológico
El café ecológico tiende a tener un mayor contenido de antioxidantes en comparación con el café convencional. Estos antioxidantes son beneficiosos para combatir los radicales libres en el cuerpo, lo que ayuda a reducir el riesgo de ciertas enfermedades.
Menor Presencia de Químicos
Dado que el café ecológico se cultiva sin el uso de pesticidas y herbicidas sintéticos, contiene menos residuos de estos químicos, lo que es beneficioso para la salud de quienes lo consumen.
Impacto Ambiental Positivo
Cultivo Sostenible
El cultivo de café ecológico se realiza de manera que se conserven los recursos naturales y se promueva la biodiversidad, lo que contribuye a un entorno más saludable y sostenible.
Reducción de la Contaminación del Suelo y Agua
Al evitar el uso de químicos sintéticos, el café ecológico contribuye a reducir la contaminación del suelo y agua, lo que es beneficioso tanto para la naturaleza como para las comunidades locales.
Preguntas frecuentes Café Barsel
¿Qué es el café ecológico?
Nuestros cafés ecológicos son aquellos que han sido cultivados de forma natural, sin el uso de pesticidas o fertilizantes químicos. Además de no cultivarse con el uso de elementos químicos, el café ecológico se cultiva mediante métodos de producción que son respetuosos con el medio ambiente, ya que precisa de un entorno ecológico y una biodiversidad para que la naturaleza actúe como insecticida natural, respetando la cadena alimenticia y no dañando las plantas del cafeto al tener un entorno más ecológico donde alimentarse los insectos.
También debemos destacar que estamos sustituyendo los materiales de nuestros envases para que sean totalmente reciclables, pasamos de las bolsas tradicionales multicapa de plástico y aluminio a las latas de acero. El metal es el envase más reciclable del mercado y, en numerosas ocasiones, es utilizado por el consumidor para otros usos. En caso de tirarlo, se debe depositar en el contenedor amarillo, pero si se equivocan gracias al poder magnético del metal el 80% de las latas se recuperan y reciclan, pudiendo darle una vida infinita. Todo esto sumado a que es el envase que menos energía consume al reciclarlo, siendo el coste de reciclado igual o incluso menor que tener que producirlo de nuevo, se convierte en el envase más sostenible existente hoy en día ya que se ahorra un 70% de energía frente a otros envases.
¿Por qué comprar café ecológico?
Como hemos estado hablando, nuestro café ecológico es respetuoso con el medio ambiente. La mayoría de productos ecológicos se realizan mediante unos sistemas de producción responsables con el medio ambiente, por lo que esto es uno de los motivos principales de llevar a cabo el consumo de productos ecológicos. De esta forma ponemos nuestro granito de arena para la mejora de la salud del ecosistema.
Mejora de la calidad de los productos. Aquellos productos cultivados sin el uso de químicos evidentemente son más beneficiosos para la salud y con una mayor calidad en cuanto a nutrientes.
Uno de los puntos por los que en Café Barsel nos concienciamos en el café ecológico es debido a que nuestros productos ecológicos van de la mano del comercio justo, por lo que con la compra de dicho café ayudarás al desarrollo de los países de origen de dicho café. Debemos contribuir al desarrollo sostenible de las cadenas de producción y para ello es necesario que nos pongamos a trabajar cuanto antes en ello.
¿De dónde proviene nuestro café ecológico?
Nuestros cafés ecológicos son blends de diferentes orígenes, o países productores, pero siempre de la variedad arábica, y por supuesto son cafés ecológicos certificados siempre, para garantizar la mayor transparencia y asegurar que siempre cumplen con el requisito de ser 100% un café ecológico.
¿Es mejor comprar el café ecológico en grano?
Cuando hablamos de comprar el café ecológico para casa, debemos destacar que podemos realizarlo de dos maneras, una de ellas es comprando el café ya molido para así nada más abrirlo poder utilizarlo en tu cafetera. Sin embargo, si eres seguidor de Café Barsel desde hace tiempo hacemos mucho inciso en comprar el café en grano y esto se debe la amplia variedad de beneficios que nos ofrece realizar la compra de esta forma:
Nos ayudará a conservar tanto su aroma como su olor con el paso del tiempo. Esto no quiere decir que si compramos el café en grano los aromas y olores de nuestro café vayan a perdurar con el paso de tiempo de forma infinita, pero si que es cierto que está demostrado que el café en grano permite retener durante más tiempo estos aromas y olores de nuestro café, pudiendo así tenerlo más tiempo almacenado en nuestra despensa. Esto se debe principalmente a que el café solo ha pasado por el proceso de limpieza y el proceso en el que ha sido tostado, por ello el grano se conserva mucho mejor al no haber fragmentado sus moléculas.
Por otro lado, disponer de nuestros cafés en grano, nos ofrecerán la versatilidad de poder preparar nuestro café en mediante el uso de cualquier método de preparación, es decir, como seremos nosotros quienes puedan seleccionar el tipo de molienda para cada preparación, podremos preparar el café en diferentes métodos. Sin embargo, si ya hemos seleccionado comprar el café molido únicamente solo se podrá emplear en aquellos métodos en el que la molienda sea la misma para así obtener una buena extracción de café.