Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, muchos nos debatimos entre si tomarnos nuestro café preferido caliente, añadir hielo u olvidarnos de la bebida que nos encanta.
Por ello os traemos una guía que os enseñará a preparar un delicioso café en frío de manera sencilla. Esta receta puede adaptarse y disfrutar tanto el café solo como con cualquier leche o alternativa vegetal.
Primero, vamos a conocer más sobre la INFUSIÓN EN FRÍO conocida como COLD BREW.
¿QUÉ ES EL COLD BREW?
CAFE (molienda gruesa) + AGUA (ta < 25oC) + TIEMPO (8 a 24 horas) = COLD BREW.
Un café infusionado en frío es simplemente granos de café con una molienda gruesa (similar a sal marina) que se sumergen en agua, a temperatura inferior a 25oC, durante un largo período de tiempo (entre 8 y 24 horas). Como resultado tenemos un café suave con baja acidez y notas dulces, que podemos mantener fresco durante más de una semana en la nevera.
Se llama “Infusión en frío” haciendo referencia a la temperatura a la que se prepara el café. No debemos considerar una infusión que se ha dejado enfriar. Durante el proceso de preparación en frío, el tiempo de contacto entre el café y el agua reemplaza al calor de la temperatura del agua.
Una vez tenemos listo nuestro café es aconsejable guardarlo refrigerado. Es un producto perecedero si no está pasteurizado y no contiene conservantes.
¿DONDE SE INICIÓ EL COLD BREW?
Es un método de preparación con siglos de antigüedad. Aunque existe incertidumbre entre si la crearon los Holandeses o los Japoneses.
Los registros más antiguos de las extracciones de café en frío datan de los mercaderes holandeses de mediados del S. XVII. Para conseguir que su café llegase en buen estado en el viaje en barco hasta Japón, extraían grandes cantidades de café en frío evitando de esta manera hacer fuego en las propias embarcaciones.
Por otro lado, los japoneses ya extraían las hojas de té con agua fría con métodos más técnicos. Así que al descubrir el café, implementaron sus técnicas para extraer café dando origen al famoso KYOTO COLD BREW.
Unos años después, sobre los años 60, Todd Simpson, un ingeniero químico graduado en Cornell, tras un viaje a las legendarias montañas de Perú, probó por primera vez el café infusionado en frío. A su vuelta desarrolló y patentó un sistema de cold brew que permitía a las familias americanas consumir el café de esta forma diferente.
COLD BREW, KYOTO COLD BREW Y ICED COFFEE
COLD BREW
Según el sabor y la fuerza deseada, el Cold Brew tarda de 8 a 24 horas en infusionarse a temperatura ambiente. La proporción o ratio más utilizado es de 1:8 a 1:10, por ejemplo 50 gr. de café para 450 gr. de agua. Este proceso crea un café fuerte y denso con un cuerpo más completo con sabores más suaves y achocolatados y dulzura. Una gran opción para cualquier café.
El cold brew es mucho menos ácido que el café preparado en caliente, lo que significa que es más fácil de asimilar para el estómago; de hecho, la preparación en frío deja atrás o extrae menos de algunos ácidos y otros compuestos que se extraen con el café en caliente. Esto se debe a que el agua a altas temperaturas es mejor para disolver sólidos solubles, debilitar los enlaces moleculares y crear reacciones de oxidación que extraen algunos compuestos orgánicos de los granos de café.
Si deseas más intensidad de sabor puedes reducir la proporción cafe:agua o dejarlo más tiempo en contacto. Si por el contrario, notas tu cold brew demasiado intenso, puedes aumentar la proporción o diluirlo con hielo o leche una vez esta listo.
Dada la facilidad de preparación, te recomendamos que pruebes a hacerlo en casa,
¡¡EXPERIMENTA con diferentes cafés y recetas hasta que encuentres la que más te gusta!!!
KYOTO COLD BREW: PREPARACIÓN DE HIELO POR GOTEO
Esta técnica también se llama goteo de hielo de Kioto, y es solo para aquellos dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo. La preparación por goteo de hielo implica que el agua fría gotee lentamente sobre el café. Este proceso puede tardar más de 24 horas.
El resultado es un café limpio que tiene algo de cuerpo y una amplia gama de sabores matizados. La técnica enfatiza cualquier nota floral o afrutada porque los azúcares del café se extraen pero no se confunden con los sabores que nos aporta una inmersión prolongada. Los lípidos también se extraen, dando al café final más viscosidad.
La desventaja es la inversión tanto en tiempo como en equipo. Con una gota por segundo o incluso más lento, nos puede llevar un día entero producir una jarra de café. Esta elaboración por goteo requiere que controles y ajustes la tasa de goteo según sea necesario.
ICED COFFEE
Para esta versión, todo lo que necesitas hacer es preparar tu método de infusión habitual y verterlo sobre hielo. Este proceso crea un café más delicado y matizado, con una acidez más brillante, un cuerpo refrescantemente ligero y notas de café más cítricas que brillan.
Una opción que se ha popularizado es añadir el hielo en la jarra antes de prepararlo de manera que el café caliente gotee directamente sobre el hielo durante el proceso de preparación. Esta innovación popularizada se llama “flash chill” o “flash brew”.
Para aumentar la calidad de nuestra infusión fría podemos reducir la proporción de agua, teniendo en cuenta que el hielo agregado diluye el café. De lo contrario, el resultado puede ser una taza my ligera en cuerpo y sabor.
Esto no es técnicamente café preparado en frío porque el café se prepara caliente.
NUESTRA RECETA DE COLD BREW – VER VÍDEO DE LA RECETA
Esta es la receta de COLD BREW que te proponemos. El ratio que utilizamos será de 1 gr. de café por cada 10 gr. de agua:
70 gr. café recién molido
700 mL agua a temperatura ambiente · Botella para COLD BREW
¿Qué pasos realizamos?
1. Pesamos y molemos el café
2. Añadimos el café en el filtro
3. Añadimos el agua en la jarra y colocamos el filtro
4. Esperamos sobre 16 horas
5. Retiramos el filtro
6. Dejamos reposar la bebida unas 2 horas en la nevera
7. A DISFRUTAR!!
En caso de no tener una botella para Cold Brew se puede utilizar también la cafetera FRENCH PRESS, conocida como cafetera de EMBOLO, de la siguiente forma:
1. Pesamos y molemos el café
2. Añadimos el café
3. Añadimos el agua.
4. Removemos para mojar bien
5. Esperamos sobre 16 horas
6. Bajamos el embolo sin presionar las partículas
7. Guardamos la bebida en un recipiente para detener la extracción.
¡PREPARA Y DISFRUTA!!